martes, 19 de agosto de 2008

El Cuerpo Extendido

El cuerpo extendido o el cuerpo como extensión.
La teoría de McLuhan y la tecnología

Marshall McLuhan (1911-1980) educador y filósofo canadiense, estudió licenciatura en letras y la Maestría en Artes. Profesor de literaura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones. Es catalogado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y a pasado a ser un gran visionario del futuro de la sociedad y la información. En la década de 1960 llama por primera vez la atención con su libro “Comprender los medios de comunicación”. En este libro expone su teoría principal donde explica su visión de la tecnología o de medios tecnológicos como extensiones del cuerpo humano. Y esto es lo que nos interesa. McLuhan dice que el medio es todo aquello que es una extensión de nosotros mismos. Parte de la base de que “nos convertimos en lo que contemplamos” y de que “modelamos nuestras herramientas y luego éstas nos modelan a nosotros”.

Lo interesante de McLuhan es que él ve las nuevas tecnologías como extensiones de nuestro cuerpo, entonces no podríamos hablar de un cuerpo obsoleto, sino que de un cuerpo con extensiones. En el caso de la danza, cuando se nos presentan puestas en escena con otros medios como videos por ejemplo, no es que nieguen el cuerpo o que éste pase a un segundo plano, sino que es el propio cuerpo que se está extendiendo.

Algunas de las ideas de McLuhan:

-El contenido de todo medio es otro medio: Por eso no es de extrañar que algunos nuevos medios surjan de fusiones como la del video danza (que también puede incluir el cine).
-El mensaje de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos.
-Un medio es una herramienta que extiende las habilidades humanas.
-Los nuevos medios no son puentes entre el hombre y la naturaleza, sino que son naturaleza, al ser extensiones del cuerpo humano.
-La característica más importante de los medios es el poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
-La información que un medio transmite no se refiere a datos o conocimientos, sino al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan en él.

La forma mas clara en que McLuhan explica su teoría de que las tecnologías son extensiones de nuestro propio cuerpo es el mito griego Narciso. Segñun McLuhan el hombre se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente de él. Pero esta extensión, según Hans Seyle y Adolphe Jonas, viene acompañada de autoamputaciones del cuerpo.

En el libro de McLuhan nos ejemplifican esta autoamputación con el siguiente ejemplo: “En el caso de la rueda como extensión del pie, la presión de cargas nuevas a consecuencia de la aceleración de los intercambios con los medios del dinero y de la escritura fue un pretexto inmediato para la extensión o “amputación” de esta función del cuerpo”.
Entonces, ¿si puedo hacer una danza virtual como extensión del cuerpo, estaría amputando la capacidad física de hacer danza?

Medios fríos y medios calientes:

McLuhan hace una distinción entre medios fríos y medios calientes, y creemos que la danza pasó de ser un medio caliente a uno frío.

MEDIOS CALIENTES
Se extiende en “alta definición” en un único sentido. Esta alta definición es rebosante de información.
Son bajos en participación, porque al entregar mucha información no deja que su público lo complete tanto.
Excluyen
Ejemplos: Radio, Película de cine, alfabeto fonético, urbano, países desarrollados.

MEDIOS FRÍOS
Son de “baja definición” porque existe poca información.
Son altos en participación porque como nos entrega poca información, el público debe completar lo que falta.
Incluyen
Ejemplos: Teléfono, televisión, escritura jeroglífica, rural, países atrasados.

Si miramos el ballet, que posee una estructura lineal y es muy literal, podríamos decir claramente que es un medio caliente, porque nada queda al azar, no hay un cuestionamiento por parte del espectador; en cambio, en la danza contemporánea, donde la estructuración de las obras no es siempre lineal, muchas veces el espectador es quien completa la obra o bien se incluye en esta.

No hay comentarios: